1° Conversatorio de Adultos diagnosticados con Asperger – EPES.

El síndrome de Asperger es una condición que se enmarca dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y el programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad (EPES) fue organizador partícipe del primer conversatorio con adultos diagnosticados con síndrome de Asperger. Este encuentro se realizó el día martes 9 de abril en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y pudo ser realizado gracias a la contribución de Cristián Del Campo familiar de uno de los integrantes. El conversatorio fue dirigido por la Doctora María Paulina Castro, psicóloga y académica del departamento de psicología de la Universidad de Chile en conjunto con Bryan Ramírez, asistente del programa EPES.

El conversatorio tuvo la finalidad de generar espacios en donde, adultos diagnosticados con síndrome de Asperger, pudieran relatar, expresar e intercambiar experiencias e ideas respectos a tres puntos fundamentales:

  • Relaciones afectivas: familias, amigos y/o parejas.
  • Inserción en la educación superior y campo profesional
  • Construcción de comunidad entre y con personas con TEA

Este conversatorio estimuló la participación y el intercambio de experiencias respecto a estos tres puntos, y como también, al significado de vivir en la diversidad. Del conversatorio se pudo extraer la importante conclusión: “Todos los seres humanos somos distintos en condiciones: física y psíquicamente. Por lo que es importante aprender a relacionarnos entre todas y todos.” En base a esto, afloran muchas interrogantes que son importantes de reflexionar:¿La educación pone atención a la diversidad?, ¿Cómo disponemos una educación inclusiva en donde todos y todas podamos ser parte?, ¿Estamos procurando ser una sociedad inclusiva?.