Presentación

El Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile nació a fines de 1997 y toma la categoría de Programa Académico el año 2008. Estratégicamente, el Programa se ha centrado en la mejora de la educación pública, a través de su trabajo en docencia, investigación, y asesorías. Si bien en sus inicios el Equipo se formó gracias a la participación de psicólogos educacionales, hoy cuenta entre sus integrantes a diversos profesionales, investigadoras/es y trabajadoras/es de la educación formal y no formal.Actualmente, el Programa Equipo de Psicología y Educación busca incorporar diversas dimensiones del quehacer educativo, inscribiéndose en un espectro amplio que va desde las políticas públicas, los movimientos sociales, el trabajo en las instituciones escolares y las aulas de clases.

El Programa EPE ha centrado su ámbito de acción y reflexión en el sistema educativo, desde una mirada que incluye las esferas micro, como los procesos intersubjetivos que influyen en la enseñanza y aprendizaje dentro del aula, hasta esferas macro como la estructura misma del sistema formal y las políticas educativas. Además, el programa ha abordado los procesos desarrollados en el espacio de la educación no formal y de la educación popular, considerando su contribución a la formación de sujetos críticos y transformadores de la realidad.

Desde esta perspectiva el Programa EPE se ha especializado en áreas emergentes para el campo educativo como: Políticas Educativas, Cultura Escolar, Trabajo Docente, Convivencia Escolar, Juventud y Niñez, Educación Popular, entre otros.